sábado, 21 de julio de 2012

OSIRIS RODRÍGUEZ CASTILLO-GUITARRISTA, CANTANTE,COMPOSITOR PIANISTA, LUTHIER, ESCRITOR , POETA INVESTIGADOR URUGUAYO


Osiris Rodríguez Castillos

Osiris Rodríguez Castillos
Osiris Rodríguez Castillos (1974).jpg
Datos generales
Nacimiento21 de julio de 1925
OrigenBandera de Uruguay Uruguay, Montevideo
Muerte10 de octubre de 1996, 71 años
OcupaciónEscritor, poeta, compositor, pianista, guitarrista, cantante, investigador, luthier.
Información artística
Género(s)Folclore
Instrumento(s)Guitarra, piano
Artistas relacionadosAníbal Sampayo, Anselmo Grau, Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Rubén Lena, Víctor Lima, José Larralde, Eduardo Falú
Saltar a: navegación, búsqueda
Osiris Rodríguez Castillos (Montevideo, 21 de julio de 192510 de octubre de 1996), fue un poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y luthier de Uruguay. Está considerado como uno de los pilares del folclore de su país.
Su obra
Osiris en una entrevista para la revista argentina "Folklore" en 1962.[2]
Existió un momento de proyección abrumadora de la música de raíz folclórica, llegada de la Argentina y otros países latinoamericanos, que amenazó con desplazar a la música uruguaya. Osiris Rodríguez Castillos había hecho abstracción de esta tendencia en todos los momentos, y aunando sus profundos conocimientos musicales, sus abundantes recursos poéticos y su afán de historiador, su obra consolidó (y se consolidó) estos años prologales. Arrancó del olvido un género sencillo y elocuente: el cielito. Nadie había compuesto un cielito en su país desde la época de Bartolomé Hidalgo, doscientos años antes del nacimiento del artista.
Su obra irradió su influencia fuera de las fronteras del Uruguay, integrando el repertorio de destacados artistas internacionales, siendo interpretado, entre otros, por Orlando Vera Cruz, Eduardo Falú, Jorge Cafrune, Carlos Di Fulvio y José Larralde,[3] quienes grabaron versiones de algunas de sus canciones, así como muchos intérpretes uruguayos, entre ellos Amalia de la Vega, Santiago Chalar y Alfredo Zitarrosa.[4] Asimismo, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat[5] interpretaron ocasionalmente algunas de ellas, pero sin registrarlas en ninguna obra discográfica.
En su obra musical se destacan canciones como Camino de los quileros, Décimas a Jacinto Luna, De Corrales a Tranqueras, Corrales de Algorta, El cisne negro, Gurí pescador, De tiempo adentro, Tata Juancho, Como yo lo siento, etc. Su poema más difundido es el Romance del Malevo. Con Eduardo Falú, a quien le unía una sincera amistad, compuso la letra de una única zamba, que jamás grabaría: Tiempo del Jacarandá.
Pero aún tengo la pasión
el ardor, el ansia de cantar
bebo la luz, los besos y el vino
por los que no están...
Y alzo este grillo loco de amor
por una estrella fugaz.
Su primer libro, Grillo Nochero, es editado en 1955, y en 1957 edita 1904 Luna roja, un extenso poema dramático sobre la revolución saravista y la muerte del caudillo oriental Aparicio Saravia, el cual recibió el Premio "Ministerio de Instrucción Pública".[6] Su recopilación de cuentos titulada Entierro de Carnaval, fue editada en 1961, y llegó a traducirse a varios idiomas, incluido el alemán y el japonés.
En esos años comienza sus estudios con el maestro Atilio Rapat, y en 1962 tiene lugar la edición de su primer LP, titulado Poemas y Canciones Orientales.
  • En 1963 sale al público Cantos del Norte y del Sur, y es nombrado miembro asesor de la Junta Continental de Investigación del Habla Popular Latinoamericana. Edita también un disco doble (EP), Canción para mi río, con temas inéditos.
  • En 1964 viaja a Washington, E.U.A.; invitado a realizar recitales, estuvo como jurado y grabó para radio y televisión. A su regreso participó en sus Charlas de fogón, en el canal 4 de Montevideo.
  • En 1966 sale su segundo LP, para el sello RCA Victor, titulado El Forastero. Realiza recitales en todo el país y en parte de la Argentina, conferencias en museos, bibliotecas y universidades, su nombre es reconocido en todo el Río de la Plata, en ámbitos de corte cultural y universitario.
  • En 1969 graba, en los estudios Ion de la ciudad de Buenos Aires, su tercer disco larga duración, que es editado en Uruguay, con el título de tapa Osiris Rodríguez Castillos, vol. 3.
  • En 1970 Ariel Ramírez, presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), lo convoca a Buenos Aires para que ofrezca una serie de conferencias sobre la "Identidad social del gaucho". Ese mismo año se edita su cuarto LP, Cimarrones.
  • En 1974 edita el LP Pájaros de piedra, con dos versiones diferentes, una en Montevideo y otra en Buenos Aires, esta última dedicada especialmente al público argentino. Las grabaciones originales, así como las del disco anterior, se realizan en los estudios Sondor de Montevideo

sábado, 7 de julio de 2012

PEÑA " FORTIN DEL GALLO" 9 DE JULIO 2012

PEÑA " FORTÍN DEL GALLO"
9 DE JULIO 2012-      12 HS
CIRCULO DE SUBOFICIALES
POLICIA FEDERAL ARGENTINA
SUBSEDE SAN ANTONIO DE PADUA
ENTRADA $ 15.-

PEÑAS INVITADAS
BUFET ECONÓMICO
SHOW WN VIVO
 BAILE FAMILIAR, CON LA PRESENCIA DE :
" SEGUNDO ARCE "
BERTOLÉ Y MEDRANO . 0220 482 0295
PROF, GUSTAVO NUÑEZ