viernes, 8 de junio de 2012

8 DE JUNIO 1943, NACE " ZAMBA QUIPILDOR "


8 DE JUNIO
1943 - Nace en La Esperanza (Jujuy), criado en Coronel Moldes (Salta), Zamba Quipildor (Gregorio Nacianceno Quipildor), cantor. Recorrió el mundo con la obra “Misa Criolla”, la más importante obra musical de Ariel Ramírez.

SU VIDA
Nació en el Ingenio La Esperanza, Jujuy (Argentina), y en los primeros años de su infancia se trasladó a Salta donde, como él mismo los ha expresado "creció entre bagualeros". Perteneciente a un hogar de campesinos, reconoce que fue en especial su padre, un cantor de raza, quien le transmitió esa sabiduría sustancial que es privativa de la expresión auténtica de la canción folklórica. A propósito de su orígen en aquel medio de su aferrada raíz norteña, recordamos que la baguala representa el canto por antonomasia de las provincias de nuestro Noroeste. Es, precisamente, a través de sus coplas, que los oriundos de la región manifiestan sus sentimientos, anhelos y opiniones.

Hijo menor del matrimonio de Benjamina del Milagro y Hermógenes Quipildor.

"Era un adolescente cuando me despedí de las piedras de la única calle de Coronel Moldes para asomarme a la que a mi me parecía la ciudad más grande del mundo: Salta. Allí vivían los poetas, se frecuentaba Balderrama, la peña de mi amiga María. El club Social, los bares, fogones y guitarreadas. Todo el centro era una gran zamba -recuerda Zamba Quipildor, cuando los años han dejado transcurrir los sueños hasta hacerlos realidad - y esos poetas y cantores no tardaron en escucharme, en hacerme un lugar. Siempre admiré a esa gente que tuvo la virtud de renovar y enriquecer el canto americano".

Las "cualidades de tenor nato" unidas a su "acento visceral y silvestre" le proporcionaron muchas satisfacciones. Pero su emoción más honrosa y perdurable como artista argentino, la vivió en una oportunidad no muy lejana: cuando la sala colmada del Teatro Colón, lo distinguió con una ahesión unánime y categórica. Ese reconocimiento estaba sintetizado a la aprobación de un público más vasto, que quiere seguir escuchando a un legítimo portavoz de su tierra.

Escenarios que lo escucharon

Los escenarios más importantes donde cantó, fueron el "Bolshoi". "El Palau de la música Catalana", "Centro Cultural de la Villa de Madrid", "Teatro Lírico Nacional La Zarzuela", "El Español", "El Nuevo Apolo", "Centro Cultural Manuel de Falla", "34 Festival Internacional de Santander", "Catedral de Burgos", Basílica de Pompei Basílica Di Lorenzo", "Academia Nazionale Di Santa Cecilia", "Teatro Coliseum", "Teatro Alcala Palace de Zaragoza", Santuario de la bien Aparecida de Loredo", "Tomas Mann de Tel Aviv", "Royal Festival Hall", "Queen Elizabeth Hall" en Lóndes, "Teatro Saint Luis de Portugal", "Gustav Vasa Kyrka" Estocolmo, "Teatro Varsovia".

En EEUU "Carnegie Hall", en el "Avery Fisher Hall", "The First New York International Festival Off The Arts" The Nueva York, donde se estrenó por primera vez la "Misa por la Paz y La Justicia", "Teatro Bellas Artes de México". Y en el "Teatro Municipal Caupolican de Chile", Viña del Mar", "Festival de la Patagonia" Punta Arena, Chile, asimismo en Argentina cave destacar sus ocho presentaciones en el "Teatro Colón", "Teatro Nacional Cervantes", "Teatro Coliseo", "Teatreo Pte. Alvear", "Teatro Argentino de La Plata", "Aula Magnate de la Facultad de Medicina", "Aula magna de Facultad de Abogacía", "Estadio Luna Park", que se presentò por primera vez la Misa Criolla adaptada para la banda Sinfónica de Buenos Aires y Coro, "Hipódromo de Palermo" frente a 250.000 personas. En la ciudad de Buenos Aires. "Teatro Rivera Indarte" en Córdoba, "Auditorium de Mar del Plata", "Teatro San Martín", "Centro Cultural Borges", "Catedral de Luján", "Catedral de La Plata", "Catedral de Salta", "Iglesia San Francisco", "Ruina de San Ignacio", Misiones "Monumento Martín Miguel de Güemes", "Teatro de la Ciudad" en Salta: además de todos los Festivales y Teatros de la República Argentina.
La Revista Destellos le dedica un lugar importante a Zamba Quipildor.

--BIOGRAFÍA--
  

   En 1969, en Salta, tenía una carnicería. Iba por la mañana en motocarga y vendía carne a las peñas. Y en esas mismas peñas actuaba por la noche.

Las naturales aptitudes para el canto que acompañaron desde muy joven a Zamba Quipildor, lo impulsaron en 1969 a iniciarse profesionalmente. Fue entonces cuando se radicó en Buenos Aires y empezó a configurarse un nombre respetable en el folklore nacional. Una época prolífica, en que se sucedieron actuaciones continuas en todos los medios y cuando comenzó a forjar un público propio que se identifica con su personal estilo.

A los 27 años, en la Peña Los Gauchos de Güemes lo escuchó el doctor Carlos Mandri, un alto ejecutivo de una empresa de autos alemanes. Luego de su actuación le ofreció llevarlo a Buenos Aires.

Se presentó en varios locales. Después fue al Festival de Piriápolis, en Uruguay. Ahí ganó tres premios. Posteriormente sacó su primer larga duración.

Inmediatamente, el centro de la República Argentina escucha su voz. Cosquín albergó a un Quipildor munido de sueños, y por supuesto, de su guitarra. Y el enero serrano cordobés, comparte la altura que van cobrando sus primeras canciones.

Es allí cuando bagualas, zambas, chacareras, gatos y escondidos, todos de su producción, invaden el pensamiento folklórico, que coincidentemente vive una interesante euforia nativa. Y a todo ese buen folklore, naturalmente, hoy podemos recordarlo, sólo con la tarea de recurrir a diarios y revistas de la época.

A partir de 1972 Zamba Quipildor es aplaudido por las palmas de otras latitudes: Madrid, Sevilla, París, Roma, Milán, Venecia, Nápoles, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, etc. El fervor es notable, y no es la última vez que ocurre.

En 1974 actuó frente a las cámaras de la televisión alemana, en oportunidad de realizarese el Campeonato Mundial de Fútbol. También, en otra destacada labor, cantó "La Misa Criolla" junto a Ariel Ramírez y el Coro Madrigalista de Bucarest.

Desde su triunfo en Italia (1974) como solista, ha cosechado los halagos del éxito, pues además pues de abarcar el paisaje latinoamericano con su voz, tiene la piel de América.

Como cantante solista Zamba Quipildor lleva registrados numerosos discos de larga duración para beneplácito de sus admiradores de Argentina y del mundo.
  --MISA CRIOLLA--  

  La baguala es el canto por antonomaia de las provincia del noroeste de la Argentina y, a través de sus coplas, hombre y mujeres de la región expresan la más extensa gama de sentimientos, deseos y opiniones que involucran a la vida toda. Zamba Quipildor nació y siendo él, muy pequeño, sus padres se trasladaron a la provincia de Salta, donde creció entre bagualeros.


Pertenece a una familia campesina y fue en especial su padre, cantor de raza, quien le transmitió la profunda sabiduría que requiere la auténtica expresión de la canción popular tradicional.


Sus condiciones naturales para el canto lo impulsan en 1969 a iniciar una carrera profesional y se radica en Buenos Aires, dando lugar a una serie de actuaciones jalonada de éxitos y reconocimientos.


En 1974 Ariel Ramírez lo escucha por primera vez y lo incorpora como solista para su Misa Criolla, originalmente escrita para dos voces, dado que Zamba Quipildor podría interpretarla en virtud de su peculiar tono de voz y amplio registro.



El debut se produce al año siguiente en el Festival Internacional de Música de Sorrento, y sigue una extensa gira recorriendo varias ciudades de Italia con el Coro Madrigalista de Bucarest, culmina con una memorable presentación en la Basílica de Santa Sabina de Roma, ante 2000 espectadores. Desde entonces se ha presentado en distintos escenarios del mundo;  en Alemania, Francia, España: de dicho país en Barcelona (en el Palau de la Música Catalana) y en Madrid en los Teatros de la Zarzuela, el Español, Nuevo Apolo y otros; en la U.R.S.S., en el Teatro Bolshoi de Moscú y continúa la gira, por Leningrado, Kiev, Yalta, Rosov, Riga, etc.
Israel (Sala Tomas Mann de Tel Aviv), Estados Unidos en Avery Fisher may y Cameggie may de Nueva Cork. Asimismo goza en su país de una amplia popularidad y en el que ha tenido la suerte de vivir muchos momentos emocionantes, pero uno se destacó y fue el día de la presentación en el Coliseo Mayor de Argentina, el Teatro Colón de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario