viernes, 29 de junio de 2012

MARGARITA PALACIOS - 9 DE JULIO 1983

 , La Mama, (1911-1983), fue una compositora y cantante catamarqueña de música folklórica de Argentina, también dedicada a la gastronomía. Está considerada como una de las precursoras del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950. Es autora de la conocida cueca "Recuerdo de mis valles".

Margarita Palacios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita Palacios
Margarita Palacios - 1969.jpg
Margarita Palacios. Portada del álbum Una vida para el canto (1969).
Datos generales
Nacimiento22 de febrero de 1911
OrigenSanta María, Catamarca, Bandera de Argentina Argentina
Muerte9 de julio de 1983 (72 años)
HijosEudoro Segundo Palacios, Margarita Dolores Palacios(Lola)y Angel Toribio Palacios (Kelo)
OcupaciónCantante, compositora, gastrónoma
Información artística
Otros nombresLa Hermosa Flor de Catamarca[1]
Género(s)Folklore argentino
Período de actividad1930-1980
Artistas relacionadosKelo Palacios,
Margarita Palacios

 


 Biografía

Hija del tucumano Eudoro Palacios, el famoso tony Totó del circo criollo, y propietario del Circo Palacios, y de Teresa Pascual, acriz y contorsionista de circo. El matrimonio de sus padres se incició al escaparse ambos, debido a la oposición de su abuelo materno, un empresario cirquense, a la relación entre ambos. Margarita nace y se cría en el circo; allí ella aprendería y realizaría números de trapecio y fuerza capilar.
Margarita Palacios se caracterizaba por un canto marcadamente regional, dotando a su estilo del tono, los ritmos e inflexiones vocales del hablar andino catamarqueño. Tenía la costumbre de intercalar en sus canciones, relaciones humorísticas y recitados, así como los gritos agudos pertenecientes al modo de cantar norteño. El músico Polo Giménez, autor de "Paisaje de Catamarca", la definió como "pedazo de tierra que canta".
Participó en películas como Al compás de tu mentira (1950) , Cerro Guanaco (1959), Con gusto a rabia (1965) y El canto cuenta su historia (1976).
Expresando su afecto por el folklore y las tradiciones populares, escribió también el libro Las comidas de mi pueblo, sobre recetas de platos tradicionales del país. En la década de 1960 instaló un local de música y gastronomía en Buenos Aires, en la calle Camacuá 267, conocido como la Embajada de Catamarca en Buenos Aires. Allí murió Polo Giménez, durante una presentación, el 26 de noviembre de 1969.
En la década de 1970 Margarita Palacios se presentó habitualmente en radio y televisión, donde alternaba relatos humorísticos, canciones y recetas de comida criolla.
Falleció en Buenos Aires el 9 de julio deE 1983, a los 72 años de edad.

 Obra

 Álbumes

  1. Me presento como soy, Martin Fierro 106, MF 106.
  2. Una vida para el canto (1969)
  3. Alla lejos y hace tiempo. Sentir el folklore, con Suma Paz.

2 comentarios: