sábado, 9 de junio de 2012

JUANCITO EL PEREGRINO -JUAN RONALD FERRAU

10 DE JUNIO
2009 - Muere en Buenos Aies, Juancito El Peregrino (Juan Ronald Ferrau), cantor, compositor, autor de “Fueron tus ojos” con Colman y letra de Pirca Rojas, “Nacido en el litoral” con Ferreyra y Giménez y “Correntino hasta morir” con letra de Víctor Abel Giménez, chamamé éste grabado por Los Chalchaleros, entre casi 380 temas registrados. Tenía 74 años.
Juancito "El Peregrino" -
El mundo amante de la música correntina lo conoce como: Juancito "El Peregrino", pero su verdadero nombre es Juan Ronal Ferrau y nació en la ciudad de Mercedes (Corrientes) el 1 de julio de 1934.
Juancito "El Peregrino" nació artísticamente hacia 1951 y la idea fue del animador y locutor bahiense Francisco Busso Arias al observar que Juancito cantaba indistintamente por ese entonces con varios conjuntos regionales. De ahí surgió lo de "El Peregrino".
El famosísimo Cambá Castillo lo contó en el inicio de su carrera artística cuando Juancito contaba sólo con 12 años. Luego pasó a integrar otro conjunto mercedeño: “Los Hijos de Paiubre”, que estaba conformado por: Servero Perdomo (acordeonista), Moncho Canario (bandoneonista) y las guitarras de Titi Casafús y Juan Pedemonte, y la voz de Juancito.
Años después, se acopla a la agrupación del conjunto dirigido por Ramón Lovera del recordado conjunto “Paso Lovera”.
Hacia 1953, decide probar suerte en Buenos Aires e integra una destacada agrupación de música correntina: “Conjunto Tradición” (donde suple a Odilio Godoy): Calí Aranda (acordeón), Damasio Esquivel (bandoneón) y las guitarras de Martín Torres y Eduardo Taborda.
El nombre Juancito "El Peregrino", por ese entonces ya era respetado y admirado por la intensa emoción que ponía al interpretar los temas regionales. Era auténtico, profundo y le ponía fuego vivo a la poesía, dándole alma y luminosidad de estrellas al decir del campiriño. Además, su voz tenía resonancia maravillosa de nuestros sentimientos mas íntimos y profundos.
Para cumplir con los deberes de la Patria, en el año 1954 vuelve a Corrientes y es incorporado al regimiento asentado en Curuzú Cuatiá. Cuando es dado de baja un año después, “El Peregrino” se suma a los “Gauchos de Mburucuyá” que dirigía uno de los grandes de nuestro folklore: nada más ni nada menos que Eustaquio Miño.
Junto a este maestro, Juancito forma uno de los mejores dúos que ha dado nuestro folklore: Peregrino-Colman.
En 1956 se incorpora a otro grupo: El "Cuarteto Santa Ana" dirigido por Ernesto Montiel.
Juancito "El Peregrino", el mercedeño, es hoy un símbolo de autenticidad. Admirable virtud la de este muchacho por defender siempre nuestro folklore y lograr destacarse y aún más grande, más luminoso, más sublime por el amor que supo identificar a Juancito El Peregrino y ubicarlo por siempre entre los mejores cantantes que ha dado nuestro folklore.
Como autor nos ha regalado temas como: “Nacido en el litoral”, “Correntino hasta morir”, “Fueron tus ojos”, “Toribio Gauna” (personaje típico éste del Taragüi e indiecito guaraní).
Así, con plena emotividad, recordamos a este gran cantor del Litoral, que aún sigue dando clases magistrales de cómo se interpreta la música correntina.

Juancito "El Peregrino" falleció el día 11 de junio de 2009 en Capital Federal.

"GRANDES EXITOS REMASTERIZADOS".
01. Plegaria del Litoral.
02. Laureles de San Lorenzo.
03. Las tres cruces.
04. Poncho celeste, vincha punzó.
05. Correntino carpinchero.
06. Peoncito correntino.
07. Cosechero mboriajhú.
08. El tagüé.
09. Mi bello pago natal.
10. Memoria del Paraná.
11. Matero correntino.
12. Entonando un chamamé.
13. Y me dicen "chamamé".
14. El turco Yapur.
15. De serenata.
16. Los Siete Picos.
17. Lamento del saucedal.
18. Lamento correntino.
19. Soy de Corrientes y nada más.
20. ¡Guarda la vaca!.
21. Recordando a Guillermina.
22. La gallina.
23. Eterno serenatero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada